Cuestiones técnicas: Inflamabilidad – Hoja Informativa 10

La reducción gradual de la producción y el consumo de HFC en virtud de la Enmienda Kigali conducirá finalmente a un recorte del 85% en la cantidad de HFC que se pueden vender a nivel mundial. Para lograr tales recortes significativos, los usuarios de HFC deberán comenzar a utilizar fluidos alternativos con potenciales de calentamiento global mucho más bajos que los HFC actuales. Muchas de las alternativas de bajo PCG a los HFC son inflamables: esto crea posibles problemas de seguridad y puede restringir su uso. Se puede lograr la aplicación segura y exitosa de refrigerantes inflamables siempre que los problemas de seguridad relacionados se aborden adecuadamente. Esta hoja informativa proporciona orientación sobre el impacto del uso de alternativas de HFC inflamables.
La mayoría de los HFC no son inflamables y esta es una característica que hace que los HFC sean una opción popular para muchas aplicaciones de usuarios finales. El hecho de no ser inflamable hace que sea relativamente fácil de fabricar, instalar y mantener equipos como los sistemas de refrigeración y aire acondicionado (RACHP). Si fuga algún refrigerante no inflamable, no habrá riesgo de incendio. De manera similar, un aerosol que usa un propelente de HFC no inflamable puede ser más seguro de usar en circunstancias donde puede haber una fuente de ignición.
Una de las razones por las que la mayoría de los HFC no son inflamables es que su estructura molecular es muy estable. Desafortunadamente, esta propiedad también le da a los HFC un alto PCG Las alternativas de bajo PCG generalmente tienen moléculas menos estables, lo que hace que muchas alternativas sean inflamables.