Refrigerantes HCFC

Los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son la segunda generación de refrigerantes sintéticos

Aunque contiene cloro que daña la capa de ozono, los refrigerantes HCFC también contienen hidrógeno, que lo hace químicamente menos estable una vez que sube a la atmósfera. Su potencial de agotamiento es muy bajo y varia de 0.001 a 0.11. Para los países en desarrollo está permitido su uso hasta el año 2040. El R-22 es un ejemplo de un refrigerante HCFC que se ha utilizado en todo el mundo por muchos años. La mayoría de los equipos pequeños de aire acondicionado, por ejemplo el tipo ventana o el Mini-Split utilizan el R-22.

Actualmente a nivel global se está reduciendo gradualmente la producción de estos refrigerantes, son refrigerantes que han tenido una gran presencia en el mercado, principalmente el R-22, sin embargo los HCFC están en proceso de eliminación.

El R-22 se dejó de usar en La Comunidad Europea en el año 2000 y en los Estados Unidos en el 2010. Los HCFC tienen la clasificación A1, no son inflamables ni explosivos. Se descomponen en presencia de la llama de nuestro soplete dando a lugar la presencia de un gas irritante llamado fosgeno, motivo por el cual se deben tomar las mismas precauciones. Para detectar las fugas se pueden utilizar los métodos tradicionales como la espuma de jabón, los detectores de fuga electrónicos, las lámparas ultravioletas que detectan los medios contrastantes fluorescentes.

Los HCFC más usados en la refrigeración en México fueron:

  • R-22 como refrigerante en sistemas de refrigeración y en sistemas de aire acondicionado
  • R-141b como espumante y como agente de limpieza

Lista de refrigerantes Alternativos al R-22

Autor: Gildardo Yañez
Especialista en Refrigeración
Miembro ASHRAE