Destrucción de Gases Refrigerantes Arco de Plasma de Argón

Destrucción de Gases Refrigerantes Arco de Plasma de Argón

El Sistema de Arco Plasma de Argón es una tecnología comercializada y patentada por PLASCON SRL Plasma Limited conjuntamente con la organización de investigación científica e industrial de  Commonwealth (CSIRO).

Fue utilizada por primera vez en 1992 para la destrucción de productos químicos orgánicos tratados con cloro. Posteriormente este sistema fue proporcionado al departamento de servicios administrativos de gestión ambiental (DASCEM) para la destrucción de  CFCs de Australia. La planta, situada en Tottenham, cerca de Melbourne, comenzó a operar en 1996 y desde entonces se han destruido cerca de 200 millones de toneladas de CFCs en proporciones  de hasta 100 kg/h.

El gas a tratar, en este caso el CFC, es inyectado junto con gas argón a  un tubo refractado denominado antorcha donde se induce un arco eléctrico de alto voltaje. El argón  tiene la propiedad de conducir energía  eléctrica por lo que durante dicha descarga se mantiene una atmósfera de alta temperatura cuyos rangos pueden variar entre 2,500 a 10,000°C dependiendo la aplicación.

Ventajas:

El Sistema de Arco Plasma de Argón presenta las mayores ventajas técnicas y ambientales ya que ha demostrado una alta taza de destrucción de CFCs y una muy baja emisión de gases contaminantes en una escala comercial por varios años, además de que las condiciones de operación dan lugar a un proceso muy compacto. Es un sistema móvil y puede ser utilizado  para otros residuos de naturaleza similar como los Bifenilos Policlorados.

Desventajas:

Los CFCs recuperados pueden requerir pretratamiento para la remoción de aceites antes de su destrucción. En el proceso actual, las sales formadas por la neutralización de los gases ácidos son emitidas como efluente líquido al ambiente.

En la siguiente tabla se presentan las emisiones de gases en la destrucción de CFCs por Arco Plasma de Argón.

 

Emisiones del proceso plasma / argón

 

Contaminante Emisión
CDDs / CDFs 0.006 ng/Nm3
HCl/Cl2 1.7 mg/Nm3
HF 0..23 mg/Nm3
Partículas < 10 mg/Nm3
CO 96 mg/Nm3

Como se muestra en la tabla las emisiones del proceso de Arco Plasma de Argón están por debajo de los limites de emisión de contaminantes establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental en la Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

 

NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes. Emisión permisible
CDDs/CDFs(instalaciones nuevas) 0.2 ng/Nm3
CDDs/CDFs(instalaciones existentes) 0.5 ng/Nm3
HCl 15 mg/Nm3
Partículas 50 mg/Nm3
CO 63 mg/Nm3