14 Nov cadena de frío
Reducir el hambre, proporcionar medios de vida a las comunidades y adaptarse al cambio climático, requiere una mayor inversión en cadenas de frío sostenibles, asevera un nuevo estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las agencias de la ONU señalan en el estudio que los sistemas sostenibles de refrigeración son fundamentales para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos.
Comparto breve resumen con datos revelantes mencionados en el estudio:
- Se estima que el 14% de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.
- La cadenas de frío deberán de alimentar a 2000 millones de personas más para el 2050.
- El desperdicio de alimentos ocurre mientras crece la cantidad de personas con hambre el mundo, estimadas en 828 millones en 2021, 46 millones más que el año anterior.
- En 2020, casi 3100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable, 112 millones más que en 2019, por los impactos de la pandemia de COVID-19.
- El informe argumenta que los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas.
- Las emisiones por pérdida y desperdicio de alimentos debido a la falta de refrigeración totalizaron alrededor de una gigatonelada de dióxido de carbono en 2017, aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.