Acumulador de succión

Acumulador o trampa de succión

La tarea de un compresor de refrigeración es extraer el vapor de refrigerante del evaporador y comprimirlo hasta un estado en el que pueda condensarse fácilmente en líquido. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento, pueden ocurrir situaciones en las que se arrastran o ingresan pequeñas cantidades de refrigerante líquido desde el evaporador hasta el compresor. La consecuencia de esto es el golpe de líquido (porque no es posible comprimir líquido), que dañará el compresor en los siguientes componentes.

  • Válvulas de succión y descarga
  • Pistón y bielas
  • Cojinetes y juntas

Al diseñar un sistema de refrigeración, es necesario evitar que el compresor de refrigerante reciba un «golpe de ariete» (es decir, que el líquido ingrese a la válvula de succión del compresor). En muchos casos es importante instalar un acumulador de líquido dentro de la línea de succión antes del compresor.

En instalaciones compactas de refrigeración con líneas de succión cortas, un sobrecalentamiento de succión demasiado bajo (por ejemplo, por debajo de 7 °K, 11 °C o 20 °F) resultará en una pérdida de la presión de aceite del compresor y una disminución posterior de la capacidad del sistema debido al desplazamiento del aceite por refrigerante líquido. Cuando el refrigerante líquido ingresa al acumulador, golpea una placa deflectora que hace que cualquier cosa licuada caiga en el tanque de retención. Un orificio dentro del tubo de salida del acumulador mantiene el retorno de aceite con el vapor de refrigerante.

Los acumuladores de línea de succión protegen el compresor contra el golpe de ariete y sus daños posteriores. Se recomienda encarecidamente el uso de un acumulador de línea de succión en las siguientes condiciones:

· Compresores conectados en paralelo

·Refrigeración para el transporte

·Sistemas de dos etapas

·Uso de la función de descongelación por gas caliente

·Evaporadores inundados

·Funcionamiento de ciclo inverso

·Recalentar o sobrecalentar menos de 7 °K , 11 °C o 20 °F.

 

Nota: A los efectos de una disposición de sistema sellado, los filtros secadores generalmente deben soldarse al circuito de refrigerante para evitar conexiones abocinadas y, por lo tanto, posibles fuentes de fugas.