Contrarrestar la elevada relación de compresión

La relación de compresión, se calcula dividiendo la presión de descarga entre la presión de succión, es un indicador clave del estado de un sistema de refrigeración.


Una relación de compresión elevada nos indica problemas en la válvula de expansión, una restricción en el circuito o un compresor sobrecargado. Una relación de compresión baja podría indicar fugas de refrigerante, un compresor desgastado.

Al analizar la relación de compresión en conjunto con otros parámetros como la temperatura de descarga y el sobrecalentamiento, podemos obtener una visión más completa del funcionamiento del sistema y tomar decisiones informadas para optimizar su rendimiento.

La relación de compresión es el término que se usa para definir la diferencia que existe entre el lado de alta y el lado de baja en un compresor de refrigeración o de aire acondicionado, y se calcula con la siguiente fórmula:

Relación de Compresión = P descarga / P succión

La relación de compresión es una magnitud adimensional, y para calcularla es importante trabajar siempre con unidades absolutas de presión, por lo que
tendríamos que sumarle 14.7 psi, que es la presión atmosférica (14.6959 psi), a la lectura del manómetro. La presión absoluta se mide en psia (pound per square inch absolute) y la presión manométrica en psig (pound per square inch gauge).

Ejemplo:
Tenemos un compresor con una presión de descarga de 145 psig y 5 psig en la presión de succión:
P descarga = P manométrica, alta + 14.7 psi = 145.3 psig + 14.7 psi = 160 psia
P succión =   P manométrica, baja + 14.7 psi = 5.3 psig + 14.7 psi = 20psia

Relación de Compresión = P descarga (160 psia) /  P succión (20psia) = 8:1
La relación de compresión es de 8 a 1 y se escribe 8:1.
Este resultado representa que la presión de la descarga es 8 veces más grande que la presión de succión.

Los compresores de aire acondicionado trabajan comúnmente con relaciones de compresión de 3:1 y los de refrigeración trabajan con relaciones de compresión de 3:1 hasta 4:1. A medida que necesitamos disminuir la temperatura de evaporación se necesita trabajar con menores presiones; esto hace que sea necesaria una mayor relación de compresión.
El técnico de refrigeración debe de mantener la relación de compresión lo más baja posible. Existen varias formas de lograrlo; bajando la presión de descarga, subir la presión de succión o una combinación de ambas.