20 Dic Subenfriamiento (Sub-cooling) del refrigerante
El Subenfriamiento es la temperatura que tiene un refrigerante cuando está por debajo de su temperatura de saturación (mezcla de líquido / vapor) a una presión dada.
Si se mide entre el condensador y el dispositivo de expansión, nos indica si la línea de líquido está llena o no, también nos da indicaciones de la carga de refrigerante y de la eficiencia del condensador. El subenfriamiento debe de estar entre los, 5 °F y los 10 °F de subenfriamiento en la salida del condensador. Esta métrica es uno de los factores que se consideran al establecer una carga de gas refrigerante, pero primero debemos asegurarnos de que el evaporador corresponde adecuadamente al tamaño (capacidad) de la válvula de expansión.
Para asegurar que estamos midiendo bien, tenemos que verificar:
- Que el lugar de instalación de la unidad condensadora esté bien ventilado.
- El condensador y el evaporador deben de estar limpios.
- CUANDO se agregue o se recupere refrigerante para nivelar la carga se debe de usar una báscula para poder controlar el volumen del refrigerante dentro del sistema.
Subenfriamiento igual a cero significa que el refrigerante en la línea de líquido es una mezcla de líquido y vapor. El subenfriamiento negativo existe si la temperatura y la presión de la línea de líquido se toman en el mismo punto. Puede medirse o aparecer cuando se tiene una mala calibración de las herramientas que hacen que un subenfriamiento cero parezca un subenfriamiento negativo.
Subenfriamiento menor a los 5 °F es la indicación de que no hay suficiente refrigerante contenido en el condensador. Esto puede deberse a una carga insuficiente, a una mala compresión, a una válvula de expansión demasiado grande.
Subenfriamiento mayor a los 10 °F esto puede ser causado por sobrecarga de refrigerante, restricción (como un deshidratador de contaminado o una línea de líquido torcida o doblada), o una válvula de expansión cerrada o de tamaño insuficiente (corta), una válvula dañada (descalibrada).