250-122. Tamaño de los conductores de puesta a tierra de equipos

La función principal de la puesta a tierra en una instalación eléctrica de un equipo de refrigeración es garantizar la seguridad de las personas y proteger el equipo en caso de una falla eléctrica.

La puesta a tierra consiste en conectar el sistema eléctrico a la tierra mediante un conductor eléctrico. Cuando el sistema está correctamente conectado a tierra, cualquier corriente eléctrica que escape del circuito encontrará un camino de baja resistencia hacia la tierra, evitando que se acumule en los componentes del equipo, reduciendo el riesgo de electrocución.

Los conductores de puesta a tierra de equipos, de cobre, aluminio, o aluminio recubierto de cobre, del tipo alambre, no deben ser de tamaño menor a los mostrados en la Tabla 250-122 , pero en ningún caso se exigirá que sean mayores que los conductores de los circuitos que alimentan el equipo.

Cuando se usa una charola para cables, canalización, blindaje o cable armado como conductor de puesta a tierra de equipos, como se establece en 250-118 y 250-134(a), se debe cumplir con 250-4(a)(5) o (b)(4). Se permitirá que los conductores de puesta a tierra de equipos sean seccionados dentro de un cable multiconductor, siempre y cuando el área combinada en mm2 o kcmil cumpla con la Tabla 250-122.

b) Incremento en el tamaño. Cuando se incrementa el tamaño de los conductores de fase, se debe incrementar el tamaño de los conductores de puesta a tierra de equipos, si hay instalados, proporcionalmente al área en mm2 o kcmil de los conductores de fase.

Tabla 250-122 Tamaño mínimo de los conductores de puesta a tierra para canalizaciones y equipos

Ejemplos de circuitos:

Circuito Número de Conductores Interruptor Termomagnético Conductor de Puesta a Tierra
1 Tres conductores calibre  8  AWG THW 75° 3 x 40 Amp Calibre 10 AWG
2 Tres conductores calibre 10 AWG THW 75° 3 x 30 Amp Calibre 10 AWG
3 Tres conductores calibre 12 AWG THW 75° 3 x 20 Amp Calibre 12 AWG
4 Tres conductores calibre 14 AWG THW 75° 3 x 15 Amp Calibre 14 AWG

Los equipos de refrigeración están en contacto con superficies metálicas, que pueden acumular cargas eléctricas estáticas, lo que aumenta el riesgo de descargas eléctricas si el equipo no está correctamente conectado a tierra.